Obsolescencia programada
¿Qúe es la Obsolescencia programada?
La Obsolescencia Programada es una estrategia que limita la vida útil de un producto de manera artificial.
¿Qúe es la Obsolescencia programada?
La obsolescencia programada (OP) es una estrategia comercial mediante la cual se limita la la vida útil de un producto de manera artificial, para presionar al consumidor para comprar el producto de manera cíclica indefinidamente.
Ciclo de la obsolescencia programada
1.
Compra del producto
El consumidor compra el producto por primera vez – Se reinicia el ciclo de la Obsolescencia Programada.
2.
Uso normal del producto
El consumidor utiliza el producto de forma normal durante el periodo de la garantia .
3.
Desperfecto programado
El producto deja de funcionar correctamente en un momento determinado por el fabricante.
4.
Producto no se puede reparar
Es imposible utilizar el producto correctamente por que no se puede reparar por lo que es necesarios comprar uno nuevo reiniciando el ciclo indefinidamente.
Tipos de obsolescencia programada
Diseño y fabricación
La obsolescencia por diseño y fabricación, elabora componentes que fallan a partir de un tiempo o una acción específica, cumpliendo su objetivo de limitar el funcionamiento o vida del producto en el periodo marcado.
Software
Este tipo de obsolescencia utiliza las herramientas de software, como sistemas operativos, aplicaciones y programas para limitar el funcionamiento de los dispositivos así como para incrementar el riesgo de ataques de terceros al limitar las o suspender las actualizaciones.
Reparación
La obsolescencia mediante reparación es una de las más extendidas en la industria, que reduce la vida de los productos limitando y dificultando el acceso a la reparación de los productos ya sea con el diseño del producto dificultando su acceso así como poco acceso a repuestos o incluso limitaciones legales restringiendo la reparación de terceros.
Moda
La obsolescencia por moda utiliza el cambio periodico de elementos estéticos sin que necesariamente realice mejoras técnicas en el producto. Este tipo de obsolescencia se originó con la introducción del modelo anual de los automóviles en la década de 1930.
Consecuencias de la obsolescencia programada
Consecuencias ecologicas
El descarte sistemático de productos por obsolescencia de tipo artificial ha normalizado el ciclo de comprar-descartar, comprar-descartar… lo que genera miles de toneladas de desechos anualmente.
Consecuencias sociales
Los consumidores que se ven obligados a gastar dinero de manera constante en productos nuevos que no tiene la opción de ser reparados.